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ECOS DEL PASADO, VISIONES DEL FUTURO

Un Retrato Contemporáneo de las Raíces Latinoamericanas

El proyecto artístico de Adrián se erige como una inmersión profunda en las raíces culturales y espirituales de Latinoamérica, proyectando una visión contemporánea que entrelaza los arquetipos prehispánicos con elementos de moda y una narrativa personal arraigada en sus propias raíces. Desde el 2017 hasta el 2023, Adrián se embarcó en un viaje por toda Latinoamérica, explorando las civilizaciones prehispánicas más prominentes, como los Mayas, los Incas, entre otros, con el objetivo de dibujar un lienzo de los arquetipos más significativos. Este tapiz pictórico no sólo se nutre de la mitología y simbolismo de estas civilizaciones ancestrales, sino que también se teje con la historia y las experiencias personales de Adrián, comenzando por sus propias raíces en Mérida, Venezuela, y los relatos de los indios Timoto-cuicas, quienes concebían al sol y la luna, creadores del universo como "chia y chue". Esta fusión entre lo ancestral y lo contemporáneo se materializa en una colección de obras que van desde el óleo hasta la fotografía, utilizando técnicas mixtas con el uso de diferentes materiales, recursos gráficos y manuales. 
 
La exposición, llevada a cabo en el 2022 en el Yucatán Country Club de Mérida, Yucatán, es el culmen de este viaje introspectivo y creativo de Adrián. Entre las piezas destacadas se encuentra "Mirindai", ganadora del Gran Premio de la VIII Bienal de Artes Visuales en Mérida, Venezuela, en 2012, que sirve como un hilo conductor a lo largo de toda la narrativa visual. La implementación de colores fotoluminiscentes en su obra invita al espectador a percibir el mundo desde una perspectiva insectual, recordando la importancia de la biodiversidad y la interconexión entre todas las formas de vida en el planeta.
 
Además de su valor estético, el trabajo de Adrián también plantea cuestionamientos profundos sobre la relación del ser humano con el medio ambiente y la necesidad urgente de reconectar con nuestras raíces y tomar conciencia sobre el cuidado de la Tierra. A través de sus lienzos, se vislumbra una visión ecológica del futuro de las ciudades latinoamericanas, recordándonos la fragilidad de nuestro vínculo con el entorno natural y la responsabilidad que tenemos como habitantes del planeta. En última instancia, cada obra es un recordatorio poético de la importancia de preservar y honrar nuestras raíces, tanto culturales como medioambientales, en un mundo cada vez más globalizado y desconectado de sus fundamentos primigenios.    

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DADOR DE VIDA

Meteorito Chicxulub

"Dador de Vida (Meteorito Chicxulub)", una obra que evoca los misterios del cosmos y el fluir del tiempo. Con cada pincelada, el artista fusiona ciencia y mitología, explorando la dualidad del cataclismo y la creación.

 

El lienzo metálico, intervenido con técnicas mixtas, es más que una representación visual. Es un testigo silencioso del nacimiento de nuestra era, donde el impacto del meteorito Chicxulub marcó el fin de una era y el comienzo de otra.

 

Desde las profundidades del universo, esta pieza nos invita a contemplar nuestra existencia con una nueva perspectiva. Según algunas civilizaciones prehispánicas, la vida misma emanó de las estrellas, y este meteorito, en su caída, trajo consigo el destello primordial que dio origen a la humanidad.

 

La fotoluminiscencia revela su esencia en la penumbra, como si el fuego del firmamento mismo ardiera en su interior. Es una representación visual de la chispa de la vida que nos impulsó a emerger de las sombras y a forjar el mundo que conocemos.

 

El "Dador de Vida" no es solo una obra de arte, es un eco de nuestros orígenes, un recordatorio de que nuestra historia está entrelazada con la inmensidad del cosmos. En su presencia, nos enfrentamos a la fragilidad de nuestra existencia y a la grandeza de nuestro potencial.

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EL LIENZO DE AMERICA

Un Futuro en Blanco por Descubrir

En la penumbra del espacio, resplandece una imponente instalación escultórica en tela, que proyecta la silueta del continente americano en un blanco impoluto. Este blanco no es un vacío, sino más bien un lienzo en blanco, una invitación abierta a las futuras generaciones para que le otorguen color y vida.

En cada pliegue de la tela, en cada detalle de la escultura, yace el potencial latente de un continente en espera. Es como si el lienzo blanco fuera una página en blanco de la historia, lista para ser escrita y coloreada por las manos creativas y los corazones apasionados del mañana.

Este continente blanco no es un símbolo de estancamiento, sino de posibilidad infinita. Representa la promesa de un futuro donde las nuevas generaciones darán forma y sentido a su propio destino, donde cada pincelada, cada trazo, cada decisión, contribuirá a la narrativa en evolución de América.

Al observar esta obra, uno no puede evitar sentirse inspirado por la perspectiva de un mañana lleno de potencial y esperanza. Es un recordatorio de que el futuro no está predeterminado, sino que es moldeado por nuestras acciones y nuestras aspiraciones. Es una llamada a la acción, a la creatividad y a la responsabilidad compartida de construir un futuro más vibrante y equitativo para todos los habitantes del continente.

Este continente blanco nos invita a imaginar un mundo donde la diversidad es celebrada, donde las diferencias se convierten en puntos de encuentro y enriquecimiento mutuo. 
 

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MIRINDAY

Lugar donde reposan los Dioses

En lo profundo de las heladas montañas de la cordillera de los Andes, en Mérida, Venezuela, yace un lugar místico conocido como Mirinday (MÉRIDA). Según la antigua leyenda de los indígenas, en este sagrado sitio descansan el indio Padre Sol y la india Madre Luna, en un sueño profundo que precede a la destrucción y el renacimiento del mundo. El despertar de estos amantes divinos es el tema central de una obra de arte monumental, una narrativa visual magistralmente creada por el talentoso artista Adrián Gómez. En esta obra, los ojos de Sol y Luna se encuentran, desatando un cataclismo que desafía la realidad y la imaginación. Lo más intrigante de esta leyenda es su ubicación geográfica. En el corazón de Mérida, sobre la importante falla sísmica del país, se erige el lugar de encuentro de los dioses.

Un barrio popular se alza sobre esta fractura geológica, añadiendo un nivel adicional de suspense a la historia. La posibilidad inminente de destrucción subraya las interrogantes sobre la planificación urbana y la relación entre el hombre y la naturaleza. Esta obra maestra, ganadora del Gran Premio en la VIII Bienal de Artes Visuales de Mérida, es un hito histórico en el mundo del arte. La obra actualmente se encuentra en la universidad de los Andes en Mérida Venezuela y es parte del patrimonio artístico de la ciudad Representa la capacidad del arte para transmitir mensajes poderosos sobre la necesidad de un cambio y el respeto por la tierra y sus fuerzas.

LUNA

La Diosa de la Noche: Una Oda a la Mujer Cósmica

"Luna", una obra de arte que emerge como un homenaje al arquetipo eterno de la mujer latinoamericana, se presenta como una visión mística y poderosa. Inspirada en la imagen de la diosa prehispánica, esta representación fusiona la tradición ancestral con la contemporaneidad. En ella, la Luna se alza como la luz de la noche, un faro de misterio y belleza que ha capturado la imaginación de civilizaciones a lo largo de la historia.

La figura de la Luna en esta obra es fascinante en su ambigüedad. Su rostro, enigmático y ausente, invita a la interpretación individual, evocando la diversidad de culturas que han tejido sus propias historias en torno a esta celestial entidad. Es una figura que trasciende el tiempo y el espacio, una musa para poetas, artistas y astrónomos por igual.

La técnica mixta utilizada en la creación de "Luna" añade profundidad y textura a su presencia. Destacan especialmente los sutiles toques de polvo de oro y plata que se desvanecen a lo largo de su vestido, evocando la idea de la Luna como la novia del sol, una compañera radiante en la oscuridad de la noche.

Esta obra invita al espectador a sumergirse en la magia y el misterio de la Luna, a reflexionar sobre su papel como símbolo cultural y celestial. Es un recordatorio de la conexión intemporal entre la humanidad y el cosmos, una celebración de la feminidad en su forma más poderosa y sublime. "Luna" es más que una simple representación artística; es un portal hacia el universo de significados. 
 

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SOL

Terra Lucida: El Resplandor del Hombre Latinoamericano

"SOL" es una obra maestra que encapsula el espíritu del hombre latinoamericano como el arquetipo universal. Representando al padre de las civilizaciones antiguas y venerado como el dios supremo, esta pieza irradia vida y luz, encarnando la fuerza y la gratitud. Vestido con una armadura minimalista, evoca la majestuosidad de los gobernantes, especialmente de las legendarias figuras del Dorado, envuelto en un resplandor dorado que reacciona a la fotoluminiscencia, emitiendo rayos dorados que iluminan su entorno.

El rostro de "SOL" es efímero, una amalgama de los distintos semblantes otorgados por las diversas civilizaciones prehispánicas que lo veneraron. Es una síntesis de las creencias y mitos ancestrales que han perdurado a lo largo del tiempo, un rostro que cambia y se transforma según la mirada de quien lo contempla. En él se reflejan los valores y la identidad de un pueblo arraigado en la historia y en la esencia misma de su tierra.

A través de esta obra, el artista nos invita a reflexionar sobre la trascendencia del hombre latinoamericano, su legado en la historia de la humanidad y su conexión con lo divino y lo terrenal. "SOL" trasciende el tiempo y el espacio, siendo tanto un recordatorio de nuestras raíces como una inspiración para el futuro, una luz que guía y un símbolo de la grandeza que yace en lo más profundo de nuestra alma colectiva.
 

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MADRE TIERRA

Tributo Maternal: La Esencia de Madre Tierra

"Madre Tierra" es una obra de arte que evoca la esencia misma de la maternidad y la conexión con la naturaleza. En ella, se representa a la Tierra como la madre de todas las cosas, personificada en la figura de una mujer que encarna la fertilidad, la fuerza y la sabiduría ancestral. Esta madre primordial está moldeada en madera, un material humilde pero cargado de significado, aludiendo a la arraigada relación entre la humanidad y los elementos naturales.

 

La obra se erige sobre raíces del árbol de ceiba, un símbolo mítico para el pueblo Maya, que representa la conexión entre el cielo, la tierra y el inframundo. De esta manera, la escultura adquiere una dimensión espiritual, enraizada en las creencias y tradiciones de antaño.

 

La figura de la madre se presenta con un tocado en la cabeza, quizás evocando la corona de la creación, y está vestida para la vida, como protectora y sustentadora de la existencia. A su alrededor, flores adornan su presencia, simbolizando la fertilidad y el amor incondicional que una madre brinda a sus hijos.

 

En cada detalle de esta obra, se percibe la reverencia hacia la feminidad y la tierra como fuentes de vida y nutrición. Es un tributo a todas las mujeres, desde las abuelas hasta las madres, que a lo largo de generaciones han sostenido la vida con su amor y dedicación. "Madre Tierra" nos invita a reflexionar sobre nuestra conexión con el mundo natural y a honrar el papel sagrado que desempeña la feminidad en el ciclo eterno de la vida.

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VIRGEN

Tributo Celestial: La Virgen de las Estrellas y la Diversidad Religiosa Latinoamericana

La obra de arte "Virgen de las Estrellas" es una representación única y poderosa que fusiona diversas imágenes sagradas de la región latinoamericana, cada una cargada de simbolismo y significado cultural. Inspirada en la icónica Virgen de Guadalupe, esta virgen trae consigo la esencia del sol, la luna y las estrellas, manifestada a través del firmamento que adorna su vestimenta. 

 

La Virgen de las Estrella es un tributo a la diversidad religiosa y cultural de Latinoamérica. Desde Argentina evoca a la Virgen de Luján, en Bolivia recoge la esencia de la Virgen de la Candelaria de Copacabana. Brasil aporta con Iemanjá y Nuestra Señora de la Concepción, mientras que Chile se hace presente con la Virgen del Carmen y la Tirana del Tamarugal. Cuba se une con Oshún y la Virgen de la Caridad del Cobre, Ecuador aporta la Virgen del Quinche, y Guatemala suma a Qana It'zam y la Virgen de los Desamparados. México trae consigo la memoria de la Diosa Madre Tonantzín a través de la Virgen de Guadalupe. Perú contribuye con la Virgen de los Treinta y Tres, y desde Venezuela surge la figura de la Diosa-Reina María Lionza. La obra celebra la riqueza espiritual de la región, honrando a sus deidades y arquetipos femeninos en una manifestación única de devoción y conexión con lo divino. La obra "Virgen de las Estrellas" no solo es un tributo a la diversidad religiosa y cultural de Latinoamérica, sino también una expresión artística que busca unir y celebrar la riqueza espiritual de la región.     

HONGO DIOS

Raíces Sagradas: Hongo Dios y la Espiritualidad de los Ecosistemas Latinoamericanos

"Hongo Dios" emerge como una expresión artística que rinde homenaje a la esencia sagrada y vital de los hongos en los ecosistemas de América Latina. Esta obra resalta la profunda conexión entre estos organismos y lo divino, resaltando su relevancia tanto en la cultura como en la medicina ancestral de la región. A lo largo de la historia, los hongos han sido pilares fundamentales para la biodiversidad en naciones como México, Colombia y Brasil, siendo venerados en civilizaciones prehispánicas como los aztecas y los mayas, quienes los incorporaban en rituales religiosos y curativos.

Más allá de su valor espiritual, los hongos han desempeñado un papel crucial en la medicina tradicional indígena durante siglos, evidenciando su capacidad curativa. "Hongo Dios" invita a reflexionar sobre la íntima interconexión entre la naturaleza, la cultura y la espiritualidad en Latinoamérica, subrayando la importancia de preservar tanto la riqueza biocultural como la sabiduría ancestral que venera a los hongos como símbolos de conocimiento divino y sanación. Esta obra es un recordatorio de la trascendental relación entre el hombre y la naturaleza, exaltando la profunda sabiduría inherente a estos organismos y su capacidad para sanar tanto el cuerpo como el alma.
 

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ESCARABAJO DE CRSITAL

Reflejos Ancestrales: El Esplendor del Escarabajo de Cristal en América Latina

La obra pictórica "Escarabajo de Cristal" refleja la esencia de las civilizaciones prehispánicas de América Latina. El artista capta la luminosidad del cristal y la reverencia hacia el escarabajo, un símbolo importante en la cosmovisión mesoamericana. Cada pincelada evoca la conexión espiritual y práctica con el escarabajo, asociado con la fertilidad y la renovación. La obra revela el profundo significado cultural y religioso de estos insectos, siendo más que una representación estética, un testimonio de la conexión entre lo terrenal y lo espiritual. Al contemplarla, se siente la dedicación de los antiguos artesanos y se celebra el legado cultural de estas civilizaciones.

 

La luminosidad del cristal y la meticulosidad de cada trazo nos transportan a la época en que los antiguos artesanos prehispánicos dedicaban su habilidad y devoción para plasmar la profundidad de su cultura y creencias. Esta obra no solo es un testimonio visual de la conexión entre lo material y lo espiritual, sino también una ventana que nos permite apreciar la creatividad y el pensamiento profundo de las culturas prehispánicas de América Latina. Es un recordatorio de la capacidad humana para encontrar inspiración en la naturaleza y en los símbolos que la rodean, trascendiendo así las barreras del tiempo y el espacio.

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ARTOPOLIS

Panorama del 2100 de las Urbes Latinas 

Inspirado en el ayer para proyectar el mañana:

La obra de arte que representa la visión arquitectónica del artista sobre las curvas y colores de Latinoamérica es un testimonio visual de la riqueza cultural y la identidad de la región. Esta representación fusiona arquitectura, color e historia, transportando al espectador a una experiencia sensorial única. La ciudad representada rebosa vida en cada rincón, con calles que serpentean como ríos de movimiento y edificios que son monumentos a la creatividad y la innovación. Los colores de la obra reflejan la diversidad cultural de Latinoamérica, desde tonos cálidos que evocan pasión y vitalidad hasta matices vibrantes que celebran la exuberante naturaleza de la región.

 

Más allá de su belleza estética, la obra plantea preguntas sobre el futuro de las ciudades latinas. ¿Cómo pueden estas urbes mantener su identidad única mientras avanzan hacia el progreso y la sostenibilidad? ¿Cómo enfrentar los desafíos del crecimiento urbano sin perder de vista su historia y valores? El futuro de estas ciudades es un lienzo en blanco lleno de posibilidades. Con una planificación urbana inteligente y centrada en la comunidad, pueden convertirse en modelos de desarrollo sostenible y equitativo. Desde la revitalización de espacios públicos hasta la promoción de la movilidad verde, hay oportunidades para construir ciudades vibrantes, inclusivas y respetuosas con el medio ambiente.

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TIERRA DE FUEGO

Una obra de arte fotográfica inmersa en el proyecto "Ecos del Pasado, Visiones del Futuro" de Adrian Gómez, despierta un diálogo fascinante entre el pasado y el presente de Latinoamérica. En esta imagen, una mujer, adornada con polvo de oro y un tocado solar reminiscente de las deidades prehispánicas, ocupa el centro de la composición. Dos hombres, cubiertos de barro, la contemplan con asombro y admiración. 

 

Gómez logra una conexión profunda entre la grandeza de las civilizaciones ancestrales y la contemporaneidad, utilizando el oro como un símbolo poderoso de divinidad y espiritualidad. El contraste entre la mujer resplandeciente con polvo de oro y los hombres envueltos en barro subraya la dualidad inherente a la experiencia humana: la conexión con lo divino y la realidad terrenal. La mirada de admiración de los hombres hacia la mujer sugiere un reconocimiento del poder y la sabiduría que ella encarna, mientras que su presencia evoca la reverencia hacia las figuras femeninas en la mitología y la historia precolombina y de Mesoamérica. 

 

A través de "Tierra de Fuego", Gómez nos invita a explorar las complejidades de la identidad latinoamericana y a cuestionar nuestras percepciones del pasado y del presente. La obra trasciende el tiempo y el espacio, recordándonos que las enseñanzas y la esencia de nuestras culturas ancestrales continúan resonando en el mundo contemporáneo. En última instancia, la imagen nos desafía a abrazar nuestra herencia cultural con orgullo.

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ECOS DEL PASADO, VISIONES DEL FUTURO

Un Retrato Contemporáneo de las Raíces Latinoamericanas (foto de la galería)

La imagen captura la esencia de la identidad latinoamericana a través de una colección de lienzos enmarcados en "Ecos del Pasado, Visiones del Futuro". Estos lienzos son más que simples obras de arte; representan la destreza artística y la pasión de generaciones, reflejando las luchas, tradiciones y esperanzas que han moldeado la región. Más allá de la superficie pictórica, la fotografía revela la diversidad humana de Latinoamérica, conectando el presente con las raíces profundas que se hunden en el pasado. La composición es un homenaje a la complejidad de la identidad latinoamericana, desde las ruinas ancestrales hasta las expresiones urbanas contemporáneas. Además, proyecta una visión hacia el futuro, recordando que las raíces son la base del progreso y la innovación. En resumen, esta fotografía es un testimonio poderoso de la fuerza resiliente y la creatividad inagotable de Latinoamérica, invitando a reflexionar sobre nuestras raíces compartidas y el camino hacia adelante.

 

La fotografía fue tomada durante la exposición de los cuadros enmarcados dentro de la colección "Ecos del Pasado, Visiones del Futuro: Un Retrato Contemporáneo de las Raíces Latinoamericanas".

DESPERTAR EN EL AMAZONAS

GAIA en "Ecos del Pasado, Visiones del Futuro"

En el contexto de "Ecos del Pasado, Visiones del Futuro: Un Retrato Contemporáneo de las Raíces Latinoamericanas", la instalación GAIA de Adrián nos presenta una visión impactante de la destrucción de la Tierra. Esta visión apocalíptica está fundamentada en estudios científicos que revelan la cruda realidad de nuestros ecosistemas. Desde el corazón de las selvas del Amazonas hasta los rincones más remotos del planeta, el mensaje es claro: estamos acabando con la biodiversidad a un ritmo alarmante.

 

La obra de Adrián se erige como un canto desgarrador, un grito de reflexión que nos invita a cuestionar nuestras acciones y sus consecuencias. ¿Qué estamos haciendo con nuestro hogar, con la fuente misma de nuestra existencia? La imagen de Gaia en destrucción nos confronta con la urgencia de tomar medidas, de cambiar nuestra relación con la naturaleza antes de que sea demasiado tarde.

 

En este retrato contemporáneo de nuestras raíces latinoamericanas, GAIA no solo es una representación simbólica de la Tierra, sino también de nosotros mismos. Somos parte de este ciclo de destrucción, pero también podemos ser agentes de cambio. La obra de Adrián nos desafía a asumir esa responsabilidad, a mirar más allá de nuestras fronteras y a trabajar juntos en la preservación de nuestro hogar común. Solo así podremos transformar estas visiones apocalípticas en un futuro sostenible y esperanzador.

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ODA DE LUZ

Rescatando las Raíces Andinas en Mérida, Venezuela

En "Ecos del Pasado, Visiones del Futuro: Un Retrato Contemporáneo de las Raíces Latinoamericanas", el artista se sumerge en un barrio emblemático de Mérida, Venezuela, donde el arte ha ido desvaneciéndose con los años. Su instalación busca rescatar historias olvidadas, especialmente aquellas de los hombres de piedra que labraron las montañas de los Andes venezolanos. Cargada de colores vibrantes y luz, esta obra es un himno a la vida y a la capacidad de soñar, incluso en medio de situaciones precarias. No fue simplemente un experimento artístico, sino un intento genuino de infundir alegría en donde la oscuridad a veces parece prevalecer. A través de historias que trascienden nuestras raíces, el artista reconoce que aquellos hombres fueron los cimientos de cada civilización, y así ilumina el camino hacia un futuro donde el arte y la cultura sigan siendo pilares de nuestra identidad. 

 

En esta ODA DE LUZ, cada detalle de la instalación es una invitación a explorar y redescubrir la riqueza de nuestras tradiciones. Las historias talladas en las montañas cobran vida a través de formas y colores que danzan con la luz, recordándonos la importancia de honrar nuestro pasado para construir un futuro más brillante. Es un recordatorio de que, incluso en los lugares más oscuros, la creatividad y la esperanza pueden florecer, iluminando el camino hacia la reconexión con nuestras raíces y la construcción de una comunidad más fuerte y vibrante.

LATINOAMERICA EN MOSAICO

Un Viaje de Conexión Cultural

La imagen collage captura un viaje emocionante por Latinoamérica, explorando el mundo prehispánico en busca de conocimiento y conexión cultural. Cada fragmento de la imagen representa un destino diferente, desde las majestuosas ruinas de antiguas civilizaciones hasta los vibrantes mercados llenos de colores y sabores.

 

A través de esta travesía, el autor expresa su profundo agradecimiento por la oportunidad de explorar y aprender, así como por las herramientas y el apoyo brindado por quienes confiaron en su trabajo como artista. El título "Gracias Latinoamérica" resuena como un reconocimiento a la riqueza cultural y las experiencias enriquecedoras que esta región ofrece, así como a las personas que han sido parte de su viaje y crecimiento como artista.

 

En resumen, la imagen collage es un homenaje a Latinoamérica como fuente de inspiración y aprendizaje, así como un testimonio de gratitud hacia aquellos que han sido parte de este viaje de exploración y creatividad.

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Todos los contenidos de esta web, incluyendo texto, arte, fotografía y creaciones, son propiedad intelectual del artista plástico Adrián Gómez, realizados entre los años 2017 y 2024. Queda estrictamente prohibida su reproducción o uso sin la autorización expresa del autor. Además, toda la obra está debidamente registrada, y Adrián Gómez es una marca registrada.

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